sábado, 10 de noviembre de 2007

MUNDIAL OSTRAVA:


Bueno, mucha gente estaba esperando esta actualización como locos así que aquí va.


Del 11 al 15 de Julio se disputaba en la ciudad Checa de Ostrava el Mundial Juvenil de pista al aire libre.

Marchábamos una selección de 44 atletas, formada por 30 chicos y 14 chicas.

Estuvimos hospedados en una residencia de estudiantes un poco deficiente para al acontecimiento al que nos íbamos afrontar, ya que todos nos esperábamos algo más acogedor.



(foto de una habitación de la residencia).




En la residencia nos encontrábamos todas las selecciones, lo que hacía que el ambiente fuese bueno y se conociera a gente de otros países.
La comida resaltar que al ser para tanta gente no era demasiado buena, y más de un día tuvimos que recurrir a comer en un centro comercial o de nuestras provisiones.

Llego el día de la semifinal que tanto estábamos esperando mi compañero Toni y Yo.
Era el segundo día del campeonato, y la última prueba de la jornada.
Tras descansar bastante bien, estuvimos en la residencia relajados intentando centrarnos de cara a la carrera, tanto fue el centrarnos que se nos paso la hora de comer y cuando quisimos darnos cuenta, el comedor estaba cerrado.

Tuvimos que improvisar una comida a base del fuet que había comprado y el pan que nos dejaron unos compañeros, más unos plátanos que por suerte compramos el día anterior y algún que otro chocolate.

Una vez llegados a la pista nos dijeron en que serie estábamos cada uno.
Toni estaba en la primera en la que se intuía que iba a ser la mas fuerte, y Yo me encontraba en la segunda.

Una vez dentro de cámara de llamadas nos encontrábamos todos los atletas participantes en los obstáculos.
Llamaron a la primera serie, así que Toni se marchó a cumplir su sueño.
Mientras que su carrera se disputaba, los de la 2ª serie veíamos como transcurría, lo que me puso nervioso y con ganas de salir para moverme un poco.

Tras la primera semifinal me lleve una ligera decepción ya que mi compañero no había conseguido meterse en la final por puestos, por lo que tendría que esperar a que corriesen los de la segunda serie y ver si había fortuna.

Yo me fijé en los tiempos, y para pasar a la final tenía que rebajar el primer mejor tiempo que era el de Toni de 6’02’’21.

Salí con ganas colocándome el primero, con los africanos a mi espalda adelantándome para empezar a meter el ritmo frenético.

Con cabeza fui acoplándome a mi ritmo y a los de los adversarios que me iban adelantando, en todo momento sabiendo mi posición en la carrera.

En todo momento marchaba en la 5ª y 6ª posición, habiendo un grupo por delante formado por un Etiope, un Kenyata y un Marroquí, seguido de un Surafricano que estaba haciendo la goma.

A falta de una vuelta andaba luchando con un Canadiense y el Surafricano por la quinta posición ya que el atleta de Dinamarca se nos había escapado unos metros y la cuarta posición se nos alejaba.
Vi que pasábamos a 4’46’’ y que la clasificación la tenía ahí. Entonces lleno de ganas de luchar y de certificar mi pase a la gran final, aprete en la contrarecta adelantando a mis dos contrincantes, seguí tirando para delante haber si daba caza al Danés pero estaba lejos.
Cuando solo faltaba un 100 mire el cronometro y vi que pasaba ya por tiempos, por lo que decidí aguantar esa quinta posición y “guardar” fuerzas para la final.

Y así lo hice, llegué 5º a meta marcando 5’57’’ marca personal y con el puesto en la final asegurado.

Mi sueño se había cumplido, estaba en la final de un mundial, y por suerte con mi compañero de aventuras Toni, que consiguió pasar con el último puesto por tiempos a la gran final.

(video de mi semifinal)


El día siguiente nos lo tomamos de descanso, para recuperar fuerzas.
Mientras el resto de compañeros competían para cumplir sus sueños, claro esta que unos con más suerte que otros.

Por fin el día de la final había llegado era 13 de julio y como solía ser habitual con la prueba de obstáculos, se cerraba la jornada.
Como de los errores se aprende, Toni y Yo nos fuimos a comer al centro comercial, para ir bien comidos a la competición.

Ya llegados a la pista, los nervios recorrían nuestros cuerpos. Hablamos Toni y Yo y decidimos salir los dos delante para así evitarnos problemas como ya hiciese yo en la semifinal.

Nos colocaron en la línea de salida, mientras que nos presentaban.
Una vez todos presentados nos dijeron que nos colocasemos en nuestros puestos mientras pasaba un juez mirando que no pisásemos la línea de salida, cuando de repente dispararon y al ver que el juez no se había terminado de quitar, me quede pillado y no pude salir como había planeado, si no que salí en última posición.
Mientras Toni hizo lo debido y se coloco primero con gran criterio.

Se salió a un ritmo endemoniado ya que los africanos se peleaban por coger la cabeza del grupo.
Íbamos en fila de a uno, intentando seguir cada uno al que tenía delante.
Intentaba progresar pero en apenas una vuelta me había quedado en un grupo de 4 atletas rezagados. Con los siguientes a unos 10 metros.

Poco a poco fui hacia delante recuperando metros a los atletas que marchaban por delante.

Cuando solo quedaba una vuelta, estaba todo por decidirse. Iban primeros un grupo de 4 atletas (los 2 Kenyatas, el Etiope y el marroquí), mientras por detrás andaba Toni sufriendo por aguantar los metros a los atletas que les perseguían.

Pase en el toque de campana 9 segundos por detrás de Toni.
La última vuelta iba a ser frenética.
Toni iba desfondado, mientras por detrás todos apretábamos para luchar por esas valiosísimas posiciones.
A falta de 100 metros toda la distancia que había del 5º al 9º se había reducido a apenas 20 metros.

Esprintabamos todos para adelantar posiciones, yo con muchas fuerzas tiré y adelante al checoslovaco, quedándome a escasos metros de los 3 atletas que marchaban delante.

De los 9 segundos que me sacaba Toni, conseguí llegar a tan solo 2. Demostrando la diferente carrera de ambos, debido a mi mala salida.

Siendo en meta estos los resultados:
1º Lamiso Legese (ETH) 5’30’’81
2º Kitum Silas (KEN) 5’32’’88
3º Dacha Abdellah (MAR) 5’34’’49
4º Ndiku Jonathan (KEN) 5’37’’3
5º Antonio Abadía (ESP) 5’53’’54
6º Everest Rchard (AUS) 5’54’’27
7º Mahcene Mohamed (ALG) 5’54’’59
8º Álvaro Cordero (ESP) 5’55’’58
9º Jovan Rok (SLO) 5’55’’69
10º Baltan Ionut (ROM) 6’01’’42
11º Smith Jacob (CAN) 6’04’’25
12º Hesselbjerg Ole (DEN) 6’08’’26

Consiguiendo tanto Toni como Yo un grandísimo puesto de finalista y pulverizando nuestras marcas personales.

(video de la final)


Una vez en meta, decidimos dar una vuelta de honor por los puestos de finalistas, ya que era la última prueba de la jornada, y estaban todos nuestros compañeros en la zona de la ría apoyándonos.
Fuimos hasta allí juntos y nos dieron 2 banderas de España mientras que aplaudían la magnífica actuación de ambos.

(video de la vuelta de honor)

Una vez todo celebrado fuimos hasta la zona de meta a recoger nuestras cosas, donde nos vestimos y al salir ya estaban todos nuestros compañeros esperando para abrazarnos.

Andábamos los dos con lágrimas en los ojos, Toni totalmente lleno de alegría, y Yo con alegría y rabia, ya que si no llega a ser por la salida no se lo que hubiese sido capaz de llegar a hacer.


(foto de Toni y mia después de la final)


En esos momentos éramos los chicos más felices. Los dos cumpliendo este gran sueño de ir a un mundial, y marcharnos con un puesto de finalista en la espalda.

A parte de los obstáculos hubo también buenos resultados, resaltando la medalla de plata de Manuel Concepción en pértiga, el magnífico 4º puesto de David Bustos en el 1500, el amargo 4º puesto del gran Eusebio Cáceres en combinadas (el cual fue primero todo el campeonatos hasta la última prueba, y que si llega a hacer longitud se hubiese llevado la medalla de oro, ya que saltó más que el ganador de dicha prueba individual), el 4º puesto de Miguel Ángel Sancho en altura, y las 8ªs posiciones de Santiago Ferrer en pértiga y del relevo sueco masculino.

Dar las gracias a todos los que me apoyaron y estuvieron ahí conmigo en todo momento.
Gracias a todos los compañeros de viaje, entrenadores, responsables, etc.
Y sobre todo dar las gracias a mi familia y entrenador. Que se desplazaron hasta allí para ver cumplido mis sueños.

Aquí dejo las marcas de los integrantes de la selección y la pagina de la IAAF donde se contemplan todos los resultados de cada prueba.

2 comentarios:

maratonman dijo...

Hola Álvaro, he creado un blog llamado maratonman34, seguro te enganchara, ya me dirás....

Feliz 2008, que todos tus sueños se hagan realidad.

Un saludo.

maratonman34

folixa dijo...

Hola Alvaro!
Buscaba información sobre apellidos (Cordero) y encontré tu página por casualidad.
Felicidades por los resultados y por el blog! Espero que sigas siempre con las mismas ganas de ganar y de superarte, y que sigas contándonos cómo te va en las pistas :-)

Saludos!

esmeralda gonzalo cordero