sábado, 10 de noviembre de 2007

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL AL AIRE LIBRE:

Foto de la carrera

Del 23 al 24 del mes de Junio disputaba el Campeonato de España juvenil de pista al aire libre en la ciudad astur de Avilés.

Partía el viernes con mi equipo el A.D. Marathón junto al Arganda, Majadahonda, el Colegio Base y el Pozuelo.

Salí con muchas ganas hacia tierras asturianas aunque un poco deprimido (por problemas familiares de gran importancia) ya que mi abuela era ingresada gravemente en urgencias.
Una vez en el autocar se me fue “olvidando” y me centré de cara a la carrera.

Como viene siendo habitual mi carrera se disputaba al final de la última jornada del campeonato (el domingo por la tarde).

El sábado me gustaría resaltar el tercer puesto de mi inseparable e íntimo amigo en todos mis viajes Jaime Villa que consiguió la ansiada medalla ganándose así un puesto para el mundial.
Cosa que hizo que se me pudiera aun mas la piel de gallina debido a los nervios y ganas de competir que tenía, ya que quería que este no fuese mi último viaje con él, y fuese en ese soñado mundial.

Por fin llegó el gran día, era domingo por la tarde y me tocaba pasar una de las tardes mas agónicas de toda mi vida.

Cuando todavía quedaban mas o menos 2 horas para mi carrera se corrió la final de 800 metros masculino, carrera donde participaba el fuenlabreño Marcos Ramos (1991), el cual nos hizo vibrar a todos con una magnífica carrera, demostrando ser en todo momento el más listo en carrera, y sabiendo cuando tirar para conseguir esa grandísima medalla de oro, y de nuevo dejando claro sus aspiraciones para el mundial al cual le llevarían.

Esa carrera me puso tan nervioso que me tuve que ir a dar un vuelta ya que estaba super angustiado. Mi gran amiga Silvia Cosme me vio y fue a tranquilizarme y a darme el apoyo que necesitaba para el gran momento.

En la zona de calentamiento nos íbamos viendo las caras todos lo contrincantes (a la vez grandes amigos), poco a poco iban apareciendo todos y los nervios subían de nuevo.
Que si el señor Abadía, que si Rebollo, Sainz, León..)

Quedaban tan solo 20 minutos y había que acudir a cámara de llamadas, ya todos calzándonos los clavos con cara de nerviosismo, cuando de repente Fran León animó el ambiente silbando, transmitiendo buen royo al resto. Eso me quito los nervios y junto a Abadía y Marcos Galán nos unimos a esos silbidos seguidos de risas y algún que otro bailecillo.

Nos llamó el juez de salida para salir a la pista, y como viene siendo habitual me coloque el primero para dejar las cosas cuanto antes y así relajarme.

Deposite mis cosas en la cesta y me fui al lado del foso de longitud, donde se estaba disputando la final femenina, a tranquilizarme mientras que el resto de atletas permanecían detrás de las cestas.

Una vez finalizada la carrera anterior, nos metimos enseguida todos a practicar el paso de obstáculos, en cuanto de repente nos llamó en juez de salida.

Nos colocamos por orden, y todavía con buen humor los cuatro de antes saludamos cuando dijeron nuestros nombres por megafonía.

El juez dio el pistoletazo de salida, y yo flechado cogí la primera posición para colocarme dejando pasar a dos adversarios (Toni e Iván).
La primera vuelta se hizo a 1’09” para coger posiciones, pero luego el ritmo se frenó pasando el 1000 a 3’03” (2ª y 3ª vuelta a 1’14” mas o menos).
En el paso del 1000 paso Toni en cabeza junto a Iván, por detrás muy pegados Rebollo, Floriach, Yoel y yo; y ya muy enfilados y luchando por no perder distancia con la cabeza los atletas del fuenlabrada (Fran y Marcos).



A falta de dos vueltas decido colocarme a la par de Toni abriendome a la calle 3 en la recta de meta, y progresando hasta su altura con mucha facilidad.
Justo Toni hace un cambio de ritmo, al cual me pegué rápido y nos enfilamos.

Ya a tan solo 500 metros de meta solo quedábamos 4 en cabeza (Toni, Iván, Yoel y yo), en el obstáculo de la recta de meta paso sorprendentemente por el interior a Toni, colocándome en cabeza no para hacer cambio de ritmo si no para estar preparado para ellos, especialmente los de Toni.
A falta de tan solo 300 metros a meta, salto yo el obstáculo de esa curva mucho mejor que él y le saco unos 5 metros. Miro para atrás y me quedo con dudas (cambio a saco a darlo todo, o conservo el ritmo para tener fuerzas en la recta final), pero con miedo a desfallecer en los últimos metros decido mantener el ritmo y esperar a la recta de meta.

Antes de saltar la ría, Toni hace un esfuerzo y enlaza conmigo, pero al saltar la ría los vuelve a perder a quedarse un poco clavado y al salir yo mejor.
Le tomo unos 3 o 5 metros ya para encarar la ansiada recta de meta. Vuelvo a mirar hacia atrás y le veo pegado , alzo la cabeza y de repente veo delante de mi el último obstáculo, el cual acabo comiéndomelo, no tuve mas remedio que pisarlo, perdiendo ahí toda la ventaja, y para colmo al caer, tenía tantas ganas de ponerme a esprintar que me trastabille y perdí aun un poco mas. Los últimos metros los disputamos prácticamente a la par el uno del otro, ganándome la partida Toni por tan solo 3 décimas.



Pero ya en ese momento todo me daba igual, acababa de cumplir 2 sueños a la vez. Era segundo de España y lo que mas ilusión me hacia era que me había ganado un puesto para el mundial.

Se me notaba claramente en el rostro, estaba en línea de meta que no me lo creía, con una sonrisa de oreja a oreja, con lagrimas en los ojos y con ganas de darle un gran abrazo a Toni, porque por encima de rivales éramos y somos grandísimos amigos.

El tiempo final fue 5.58.03 para Toni y 5.58.33 para mí, completando el podio Yoel Fernández con 6.05.35, un chaval valenciano que se coló entre los favoritos con una magnífica carrera y pulverizando su marca personal.

Una vez en el podio con la medalla ya en mi cuello, se lo dediqué a mi abuela señalando al cielo (aunque no está muerta, si no grave en el hospital y no sabía como señalizarlo), ya que se lo había prometido, por que su dolor es el mío y en esos momentos esa imagen en el podio nos lo aliviaba.

Podéis ver el video pinchando aquí.

Y los resultados en este enlace.

Me gustaría dar las gracias a todos los que estuvieron conmigo en ese campeonato, los que hicieron que las preocupaciones desapareciesen, los que cada momento estuviese mas tranquilo y alegre, y a los que me sacaron esa sonrisa que a veces me cuesta enseñar.
En definitiva gracias a todos por ese estupendo campeonato.


Lo siento por abandonaros tanto tiempo, intenate este mes terminar todo lo de la temporada: mundial, los objetivos, el balance de lo conseguido, etc.

No hay comentarios: